En este momento estás viendo Protege tu red: Los Peligros de los Controladores Lógicos Programables No Seguros

Protege tu red: Los Peligros de los Controladores Lógicos Programables No Seguros

En mi trabajo tengo que tomar decisiones y aplicar medidas que garanticen la seguridad de las redes informáticas que gestionamos. Para ello debemos identificar y analizar todos los dispositivos conectados a la red.

Esto me recordó que cualquier dispositivo que esté conectado a nuestra red, tenga o no acceso a internet debe ser tenido en cuenta. Y es que existen dispositivos, que nos facilitan la vida, y que al no tener forma de ordenador, no se tratan de forma adecuada o no se incluyen en los manuales de seguridad. Hablo de dispositivos IoT como los sensores, bombillas inteligentes, impresoras, cámaras IP, teléfonos IP o los PLCs y de de estos ultimos me gustaría hablaros hoy.

Los controladores lógicos programables o PLCs son una parte esencial de muchos sistemas industriales y de automatización. Estos dispositivos permiten controlar y monitorizar máquinas y procesos en tiempo real, asegurando su correcto funcionamiento y optimizando el rendimiento.

Con el crecimiento del internet de las cosas y la necesidad de acceder y compartir información del entorno, se han conectado sin mucho control una inmensa cantidad de dispositivos a nuestras redes.

Al conectar los PLCs a Internet, a través de redes industriales, se ha creado una mayor superficie de ataque para los ciberdelincuentes. Sin una adecuada seguridad cibernética, los PLCs pueden ser manipulados remotamente y controlados de manera malintencionada, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad de las personas y el medio ambiente.

Además, muchos sistemas industriales antiguos utilizan PLCs que no han sido diseñados para enfrentar las amenazas cibernéticas actuales. Estos sistemas no cuentan con características de seguridad básicas, como autenticación fuerte o cifrado de datos, lo que los hace especialmente vulnerables a ataques.

Recordemos que los PLCs están diseñados para ser robustos y confiables, lo que los hace ideales para aplicaciones críticas donde un fallo en el sistema puede tener consecuencias graves. También que los PLCs se pueden integrar con una amplia variedad de sensores y actuadores para la automatización de procesos en muchos sectores, incluyendo la fabricación, la agricultura, la energía, la construcción y la logística.

Por todo lo anterior, es fundamental tomar medidas de seguridad cibernética para proteger los PLCs y los sistemas industriales dentro de la red de nuestra empresa. Esto incluye la realización de auditorías de seguridad cibernética, la implementación de soluciones de seguridad cibernética (como firewalls, cifrado de datos o segmentación de red entre otros). Además es fundamental la capacitación del personal técnico que implementa las soluciones en materia de seguridad cibernética y a los usuarios del impacto que pueden tener en realidad dispositivos, aparentemente inofensivos, como sensores de temperatura o húmedad conectados a nuestras wifi.

Si está utilizando PLCs en su entorno industrial o de automatización, y no ha estudiado las vulnerabilidades de seguridad, es hora de actuar. En sysCelta, ofrecemos servicios de consultoría informática para ayudar a proteger los sistemas de tu empresa y asegurar la continuidad de tus operaciones. No esperes a sufrir una brecha de seguridad para actuar, usa el formulario de contacto hoy mismo para solicitar una evaluación de seguridad cibernética de tu entorno.

Deja una respuesta